Poco a poco, las mujeres van ganando su propio espacio dentro del mundo del rugby. Los primeros pasos se dieron en 1913, cuando las mujeres jugaban en secreto en los colegios. En la actualidad existen más de 200 clubes y una liga parecida a la de rugby masculino. El paso más importante se dio en 1994, cuando la International Rugby Board aprobó a las mujeres dentro de la Unión y pasó a administrar el manejo del rugby.
Se inició por primera vez en España en el campo de entrenamiento de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid a principios de los años 70 por un grupo de estudiantes de Arquitectura a las que fueron incorporándose amigas suyas. Se formó un grupo de unas 20 mujeres que se entrenaban regularmente dos veces por semana y que, dado que eran las únicas que lo practicaban, jugaban partidillos entre ellas. Fue un grupo muy animoso y divertido que prosiguió con su afición varios años y que dio paso al equipo que posteriormente se federó y que permanece en estos días.
En Cataluña, a finales de los años setenta un grupo de mujeres estudiantes de Educación Física, de la mano de José Antonio Sancha, profesor de rugby en el INEF de Barcelona, deciden entrenarse al rugby con el masculino y prepararse para jugar en serio a este juego, considerado tradicionalmente de hombres. No obtuvo reconocimiento de la Federación Catalana de Rugby hasta 1983).
En Galicia tiene su origen en el INEF - Universidad de La Coruña hacia finales de los años noventa. Desde entonces el equipo de la Universidad ha sido el dominador de la competición autonómica, aunque su posición de privilegio aparece amenazada por la Universidad de Vigo. El Uni. de La Coruña ha sido finalista y subcampeón de la Copa de la Reina 2005 (Campeonato de España absoluto) y sus jugadoras son frecuentes en la selección española.
En Andalucía el rugby femenino comenzó en la ciudad de Granada a finales de los 70 en el club Hípica R.C., disputando partidos amistosos contra Scrum, ya a principios de los 80 jugaron contra la Santboiana, CAR de Sevilla y Srum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario